lunes, 31 de agosto de 2015

Caja china


Se le llama “caja china” porque cuando se logra abrir, dentro de ella hay otra caja más pequeña, dentro de la cual hay una más, y así sucesivamente, construyendo una cortina de humo. en literatura es un recurso que consiste en introducir un relato dentro de otro, la utilizaban los griegos y los romanos por ejemplo en “El asno de oro” y “Las mil y una noches” , pero haciendo una analogía con el periodismo, cada caja vendría a ser una nota que llama más la atención que la anterior y despierta la curiosidad por seguir hasta el fin. Un escándalo tapa a otro y cuando se desvanece se genera uno nuevo que mantiene el interés hasta lograr el objetivo.
La caja china, utilizada por medios de comunicación para distraer la atención de ciudadanos de temas de importancia. Tal procedimiento es "contar una historia como una sucesión de historias que se contienen una a otras: principales y derivadas, realidades primarias y realidades secundarias. En otras palabras es crear una cortina de humo para despistar al enemigo.
No hay duda de que este método funciona y funciona muy bien, basta con ver las noticias de los noticiarios más importantes de la televisión u otros medios de difusión para darse cuenta, que este recurso aún sigue vigente, y quienes lo absorbemos somos nosotros los ciudadanos, quienes nos creemos ciegamente, todas la información que nos muestran.
Para quienes vieron la comedia mexicana cinematográfica “la dictadura perfecta”, están familiarizados con el concepto de la “caja china”. El mensaje de esta película se trata de estar conscientes del poder de la comunicación, y no caer rendidos ante su influjo absoluto. esto se logra aplicando la capacidad de discernimiento ante toda la información que recibimos. si nos interesa contar con información a profundidad, debemos cotejar los estímulos informativos que recibimos, leer, escuchar y ver más de un medio, más de una versión.
Tomado de: 
https://7regiones.wordpress.com/2015/04/25/la-caja-china-utilizada-por-medios-de-comunicacion-para-distraer-la-atencion-de-ciudadanos-de-temas-de-importancia/

http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2014/12/08/caja-china-poder-comunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario